PRESENTACIÓN...

En este sitio podremos encontrar ideas, imágenes e historias con valores importantes para el crecimiento personal y social de los lectores.

29 marzo, 2010

LOS VALORES Y SU SIGNIFICADO



El Concepto de Valor

Son muchos los contenidos y significados que encierra el término valor. “En sentido humanista, se entiende por valor a lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería su humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad, ser honesto, ser responsable, sincero; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor la despoja de esa cualidad”.

“Desde el punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social”.

Hernández Guillermo, define el valor como un bien, un bien necesario o conveniente que es apetecido y escogido por una persona, grupo o comunidad.

Mejía Mario, dice que el valor es una cualidad objetiva del ser, inherente a cosas, personas e ideas, por las cuales ellas son apetecibles. El valor es aquello que da sentido a la vida.

En forma más simple puede entenderse por valor la apreciación positiva que se hace de las cosas, ideas o personas en relación con la propia cultura. Por ejemplo, en nuestro medio, son valores: el respeto por la libertad, por la intimidad y superación personal, el respeto por la vida, la justicia y la paz...


¿Cómo se aprecian los valores ?

Existen dos perspectivas desde las cuales son apreciados los valores:
1. La visión subjetivista considera que los valores no son reales sino que resultan de la apreciación que hace el sujeto en su agrado o desagrado, en su deseo o repugnancia, en su aceptación o rechazo, nacido de sus íntimas motivaciones. Desde esta perspectiva, los valores son subjetivos, dependen de la impresión personal del ser humano.
2. La visión objetivista sostiene que “los valores son independientes de los bienes y de los sujetos que los valoran; son además absolutos e inmutables, sin que el acaecer real, físico o humano pueda alterarlos”. Los valores se hallan presentes en los objetos; así por ejemplo, la belleza de una flor existe independiente del sujeto que la percibe; la utilidad de un animal existe aunque las personas no se sirvan de él.

Sea que los valores se consideren como realidades objetivas, independientes de las impresiones del sujeto, o sea que se perciban como la apreciación positiva que hace el sujeto de los objetos o bienes, es bien claro que son absolutamente necesarios para la construcción de personas idóneas y sociedades justas y pacíficas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario